jueves, 22 de marzo de 2012

TECNICAS Y METODOS DE MODELADO DE SISTEMAS.

TECNICAS Y METODOS DE MODELADO DE SISTEMAS.

A) DESARROLLO CONVENCIONAL.

Los resultados finales son impredecible.

No hay forma de controlar lo que está sucediendo en el Proyecto.

Los cambios organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo.

EJEMPLO:

CLS 20A=10

INPUT B

IF B=A THEN GOTO 50

ELSE GOTO 70

PRINT “A Y B SON IGUALES”

GOTO 100

IF A>B THEN GOTO 80 ELSE GOTO 90

B= B + 1; GOTO 40

B= B -1; GOTO 40

END

B) DESARROLLO ESTRUCTURADO.

  • Programación estructurado.
  • Diseño estructurado.
  • Análisis estructurado.

Especificaciones funcionales:

  • Gráficas
  • Particionadas
  • Mínimamente redundantes

EJEMPLO:

PROGRAM NUMEROSIGUALES

BEGIN

CLEARSCREEN;

A :=10 ;

INPUT B;

REPEAT

IF B=A THEN PRINT “A Y B SON IGUALES”

ELSE REDUCEDIFERENCIA(A,B);

UNTIL B=A;

END;

PROCEDURE REDUCEDIFENCIA(A,B);

BEGIN

IF A>B THEN B:= B+1

ELSE B:= B -1

END

C) DESARROLLO ORIENTADO A OBJETOS.

La esencia del desarrollo orientado a objetos es la identificación y organización de conceptos del dominio de la aplicación y no tanto de su representación final en un lenguaje de programación. Sus principales características son:

1. Se eliminan fronteras entre fases debido a la naturaleza iterativa del desarrollo orientado al objeto.

2. Aparece una nueva forma de concebir los lenguajes de programación y su uso al incorporarse bibliotecas de clases y otros componentes reutilizables.

3. Hay un alto grado de iteración y solapamiento, lo que lleva a una forma de trabajo muy dinámica.

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE MODELADO DE SISTEMAS.

1.- Estructuradas.

a) Orientadas a Procesos.

b) Orientadas a datos.

i) Jerárquicas.

ii) No Jerárquicas.

c) Mixtas.

2.- Orientadas a Objetos.

3.- Para Sistemas de Tiempo Real.

METODOLOGIAS ORIENTADAS A PROCESOS.

Especificación estructurada:

a) Diagramas de Flujo de Datos.

b) Diccionario de Datos.

c) Especificaciones de proceso.

METODOLOGIAS ORIENTADAS A PROCESOS.

Metodología de Yourdon/Constantine.

a) Realizar los DFD del sistema.

b) Realizar el diagrama de estructuras.

c) Evaluar el diseño.

d) Preparar el diseño para la implantación.

METODOLOGIAS ORIENTADAS A DATOS JERARQUICOS.

a) La estructura de control del programa debe ser jerárquica y se debe derivar de la estructura de datos del programa.

b) El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de los datos de entrada y salida, mezclarlas todas en una estructura jerárquica de programa y después ordenar detalladamente la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura.

c) El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico.

METODOLOGIAS ORIENTADAS A DATOS NO JERARQUICOS.

a) Metodología Ingeniería de la Información Planificación: construir una arquitectura de la Información y una estrategia que soporte los objetivos de la organización.

b) Análisis: comprender las áreas del negocio y determinar los requisitos del sistema.

c) Diseño: establecer el comportamiento del sistema deseado por el usuario y que sea alcanzable por la tecnología.

d) Construcción: construir sistemas que cumplan los tres niveles anteriores.

METODOLOGIAS PARA SISTEMAS DE TIEMPO REAL.

a) Manejo de interrupciones.

b) Comunicación y sincronización entre tareas.

c) Gestión de procesos concurrentes.

d) Respuesta oportuna ante eventos externos.

e) Datos continuos o discretos.

f) Se está produciendo una evolución de las metodologías orientadas a objetos para desarrollos de sistemas de tiempo real.

Metodología de DeMarco:

1. Estudio del entorno físico actual: modelo del sistema actual con sus procedimientos. A través de un conjunto de DFD

2. Derivación del correspondiente modelo lógico actual: modelo derivado del anterior sin connotación física.

3. Derivación del nuevo modelo lógico: tomar en cuenta las nuevas necesidades. Formado por un DFD, diccionario de datos y especificaciones de proceso del sistema.

Metodología de Gane-Sarson.

Es el resultado de varios años de práctica en consultoría de análisis y diseño estructurado.

Creado por la empresa MCAUTO/IST bajo el nombre de STRADIS SDM.

Es parecido al de DEMARCO, la principal diferencia es que hay una etapa en la que se define los contenidos de los almacenes de datos que aparecen en DFD en 3FN.

METODOLOGIA MERISE.

Merise es un método integrado de análisis, concepción y gestión de proyectos, desarrollado en Francia. El mismo provee un marco metodológico y un lenguaje común riguroso para los desarrollos informáticos.

Fases de la Metodología:

a) Estudio Preliminar.

b) Estudio Detallado.

c) Implementación.

d) Realización y puesta en marcha.

METODOLOGIA SSADM. (Structured System Analysis Design Method ).

A iniciativa del Gobierno Británico a principios de los 80 se plantea estandarizar proyectos de tecnología de información

Surge el SSADM: structured Systems Analysis and desing method.

Énfasis en los usuarios: sus requisitos y participación.

• Definición del proceso de producción: qué hacer, cuándo y cómo.

• Tres puntos de vista: datos, eventos, procesos.

• Máxima flexibilidad en herramientas y técnicas de implementación.

SSADM proporciona un conjunto de procedimientos para llevar a cabo el análisis y diseño, pero no cubre aspectos como la planificación estratégica ni entra en la construcción del código.

METODOLOGIA METRICA.

METRICA es una metodología que rije el desarrollo de aplicaciones informáticas para la Administración Pública de España. Todos los proyectos que se presenten a concurso para la creación de software para las Adminstraciones públicas tienen que realizarse o elaborarse conforme a esta metodología, que ha sido diseñada por el Consejo Superior de Informática del Ministerio de Administraciones Públicas, tomando en cuenta los estándares más actuales en cuanto a ingeniería del software. Sus fases son:

a) FASE 0: Plan de Sistemas de Información.

b) FASE 1: Análisis de Sistemas.

c) FASE 2: Diseño de Sistemas.

d) FASE 3: Construcción de Sistemas.

e) FASE 4: Implantación de Sistemas.

METODOLOGÍA DE YOURDON-CONSTANTINE.

Todo inicia identificado el problema, posteriormente se procede a modelar el aspecto dinámico o el aspecto estático del sistema. El aspecto dinámico está definido por el aspecto ambiental y el aspecto de comportamiento. El aspecto estático está definido por el aspecto de información.

Aspecto ambiental.- Define las entradas y salidas del sistema con su entorno. Para representar este aspecto se utiliza un diagrama de contexto (DC) donde el sistema se representa por una burbuja y los agentes que proporcionan o reciben información por rectángulos. El flujo de información entre el sistema y el agente se dibuja con una línea curva.

Aspecto de comportamiento.- Define el comportamiento interno del sistema para procesar las entradas en salidas. Para representar este aspecto se ocupa el diagrama de flujo de datos (DFD)y el diagrama de transición de estados (DTE). En el DFD Se ocupan los mismos símbolos que en el DC pero se hace uso de los almacenes que se representar por dos líneas paralelas, estos almacenes son los encargados de tener los datos que requieren las burbujas (procesos) que requieren para trabajar.

Aspecto de Información.- Define la persistencia de los datos que se serán utilizados por los proceso. Para representar este aspecto se ocupa el diagrama de entidad-relación (DER).

EL PROCESO UNIFICADO.

Es importante primero analizar el proceso para poder ver como funciona un desarrollo OO.

Se mostrara una primera visión general del Proceso para tener una idea de cómo llevar a cabo un proyecto

Este es un procesó de desarrollo iterativo y gradual, el softw. No se elabora de un solo golpe, sino se libera por partes.

La Etapa de construcción: consta de muchas iteraciones en cada una se construye softw.., de calidad, probada e integrado que cumple un subconjunto de requisitos.

Cada etapa contiene todas la etapas del ciclo de vida: Análisis, Diseño, Implementacion, experimentación.

1 comentario:

  1. buenas noche es muy buena esa información muchas gracias por esta información

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