jueves, 22 de marzo de 2012

MODELADO DEL NEGOCIO.

CASOS DE USO DEL NEGOCIO.






Modelo de Casos de Uso del Negocio.

Describe los procesos de un negocio, vinculados al campo de acción, y cómo se benefician e interactúan los socios y clientes en estos procesos.

¿Actor del negocio?

Rol que alguien o algo juega cuando interactúa con el negocio para beneficiarse de sus resultados.

Candidatos:

· Clientes o potenciales clientes

· Socios

· Proveedores

· Autoridades

· Propietarios

· Sistemas de información externos al negocio

· Otras parte de la organización, si ésta es grande.

ESPECIFICACION DE LOS CASOS DE USO DEL NEGOCIO (CUN).

Proceso de negocio.

Grupo de tareas lógicamente relacionadas que se llevan a cabo en una determinada secuencia y manera y que emplean los recursos de la organización para dar resultados en apoyo a sus objetivos.

Un CUN representa a un proceso de negocio.

Secuencia de acciones, realizadas en el negocio, que producen un resultado de valor observable para ciertos actores del negocio.

Desde la perspectiva de un actor individual, define un flujo de trabajo completo que produce resultados deseados.

ACTIVIDADES DEL NEGOCIO.


















































OBJETOS DEL NEGOCIO.

Un objeto de negocio es un tipo de entidad inteligible que es un actor dentro de la capa de negocio de un programa de ordenador basado en n capas.

Mientras que un programa podría implementar clases, las cuales pueden ser objetos controlando o ejecutando comportamientos, principalmente se distinguen en que no realizan nada por si mismos, sino que albergan un conjunto de atributos y asociaciones con otros, tejiendo un mapa de jugadores que representan las relaciones de negocio.

Por ejemplo, un "Jefe" podría ser un objeto de negocio, en el que sus atributos pueden ser "Nombre", "Apellido", "Edad", "Sección", "País", mientras que puede soportar una asociación "1-n" con sus empleados (formalmente una colección de instancias de "Empleado").

Otro ejemplo podría ser un concepto como "Proceso" que tenga los atributos "Identificador", "Nombre", "Fecha de inicio", "Fecha de finalización" y "Tipo", y asociado al "Empleado" que lo inició.

Finalmente, aunque un objeto de negocio representa una entidad, no se deben confundir con las entidades relacionales. Muchas veces una entidad relacional puede ser representada por un objeto de negocio, pero esto no es la regla. Se puede tomar como ejemplo una entidad relacional como "Empleado" que tiene un atributo "Tipo" que permite diferenciar los "Empleados nativos" y los "Empleados extranjeros". Debido a las necesidades de un diseño, puede que la entidad relacional acabe siendo dos objetos de negocio: "EmpleadoNativo" y "EmpleadoExtranjero", ya que éstos no van a contener las mismas asociaciones. El primero tendrá asociaciones con su información fiscal, mientras que la segunda tendrá lo propio con los impuestos y la aduana.

4 comentarios: