martes, 6 de marzo de 2012

Métricas y herramientas para la ingeniería de Requisitos.

3.- Métricas y herramientas para la ingeniería de Requisitos.

Una métrica es un instrumento que cuantifica un criterio.

· Una estructura de proyecto que sirve de guía al equipo de trabajo e involucra a los usuarios y a los puestos directivos en su desarrollo y en sus puntos decisivos.

· Un conjunto de productos finales a desarrollar.

· Las diferentes responsabilidades y funciones de los miembros del equipo de proyecto y de los usuarios.

· Una serie de técnicas que ayudan a llevar a cabo los pasos anteriores.

Cuando se planifica un proyecto se tiene que obtener estimaciones del costo y esfuerzo humano requerido por medio de las mediciones de software que se utilizan para recolectar los datos cualitativos acerca del software y sus procesos para aumentar su calidad.

Las Métricas.

En la mayoría de los desafíos técnicos, las métricas nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso para intentar mejorarlo, el producto se mide para intentar aumentar su calidad.

El principio, podría parecer que la necesidad de la medición e s algo evidente. Después de todo es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva. Pero la realidad puede ser muy deferente. Frecuentemente la medición con lleva una gran controversia y discusión.

La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos.

Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software.

Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las medidas. Hay varias razones para medir un producto.

1. Para indicar la calidad del producto.

2. Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto.

3. Par evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software.

4. Para establecer una línea de base para la estimación

5. Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional.

Las mediciones del mundo físico pueden englobarse en dos categorías: medidas directas y medidas indirectas. Medidas Directas. En el proceso de ingeniería se encuentran el costo, y el esfuerzo aplicado, las líneas de código producidas, velocidad de ejecución, el tamaño de memoria y los defectos observados en un determinado periodo de tiempo.

Medidas Indirectas. Se encuentra la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, etc.

MÉTRICAS DEL SOFTWARE.

Son las que están relacionadas con el desarrollo del software como funcionalidad, complejidad, eficiencia.

MÉTRICAS TÉCNICAS: Se centran en las características de software por ejemplo: la complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide la estructura del sistema, el cómo está hecho.

MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a los requisitos que me pide el cliente.

MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD. Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA PERSONA. Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que va hará el sistema.

MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Es para saber en qué tiempo voy a terminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos.

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA FUNCIÓN. Son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se centran en la funcionalidad o utilidad del programa.

Las métricas orientadas a la función fueron el principio propuestas por Albercht quien sugirió un acercamiento a la medida de la productividad denominado método del punto de función. Los puntos de función que obtienen utilizando una función empírica basando en medidas cuantitativas del dominio de información del software y valoraciones subjetivos de la complejidad del software.

1 - Inicio del Plan: Determina el arranque formal del plan de sistemas, con el apoyo del nivel más alto de la organización.

2 - Definición y Organización: Detalla y concreta la descripción del PSI asignando un calendario y recursos humanos al mismo

3 - Estudio información relevante: Se analiza información de interés para el correcto desarrollo del plan de sistemas

4 - Identificación Requisitos: Obtiene la especificación de requisitos que deben tener los sistemas de información analizados por el plan de sistemas.

5 - Estudio S.I. Actuales: Obtiene una valoración de la situación actual.

6 - Diseño modelo: Identifica y define los S.I. Que van a dar soporte a los procesos afectados por el Plan de Sistemas de Información

7 - Arquitectura tecnológica: Se propone la arquitectura tecnológica que dé soporte al modelo de información y sistemas de información.

8 - Definición plan: Se elabora y detalla el plan de sistemas de información: definición de proyectos, actividades, calendario y recursos para implementar los sistemas de información e infraestructura tecnológica

9 - Revisión y aprobación: Se somete el plan a la revisión última y aprobación de la dirección.

10 – documentación: Catálogo de requisitos

Arquitectura de información

Modelo de información

Modelo de sistemas de información

Arquitectura tecnológica

Plan de acción

Plan de proyectos

Plan de mantenimiento

Fases de la métrica:

METRICAS COMO PLANEACION DE SISTEMAS

LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LAS MÉTRICAS

Comprender mejor la calidad del producto

Estimar la efectividad del proceso

Ø Mejorar la calidad del trabajo realizado en el nivel del proyecto.

DESVENTAJAS DE LAS METRICAS

Uno de los problemas que tienen las métricas es que no existe un esquema de criterios generalmente aceptado (un estándar). Como no hay acuerdo en los criterios involucrados, abundan las propuestas de métricas que abordan la calidad con criterios propios.

Otro problema de las métricas es que no proporcionan información por sí solas y a veces en vez de claridad aportan confusión a la contraparte del modelador dentro del proceso. Esto se debe a que muchas métricas no guardan relación con los intereses de las partes, y el indicador de la calidad de un esquema se construye generalmente con todas ellas.

CARACTERISTICAS DE LAS METRICAS

Localización: La localización es una característica del software que indica la forma que se concentra la información dentro de un programa.

Encapsulamiento: define el encapsulamiento como “el empaquetamiento (o enlazado) de una colección de elementos. Entre los ejemplos de encapsulamiento de bajo nivel (software convencional) se cuentan los registros y matrices, y los subprogramas (por ejemplo, procedimientos, funciones, subrutinas y párrafos) son mecanismos de nivel medio para el encapsulamiento”. El encapsulamiento influye en las métricas cambiando el objetivo de la medida, que pasa de ser un único módulo a ser un paquete de datos (atributos) y de módulos de procesamiento (operaciones). Además, el encapsulamiento impulsa a la medida hasta un nivel de abstracción más elevado.

Ocultamiento de información: El ocultamiento de información suprime los detalles operativos de un componente de un programa. Tan sólo se proporciona la información necesaria para acceder a ese componente o a aquellos otros componentes que deseen acceder a él.

Herencia: La herencia es un mecanismo que hace posible que los compromisos de un objeto se difundan a otros objetos. La herencia se produce a lo largo de todos los niveles de la jerarquía de clases

Abstracción: La abstracción es un mecanismo que permite al diseñador centrarse en los detalles esenciales de algún componente de un programa (tanto si es un dato como si es un proceso) sin preocuparse por los detalles de nivel inferior.

2 comentarios:

  1. Buenas noches.., excelente información bastante detallada, gracias! toda la unidad esta bien buena.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.., excelente información bastante detallada, gracias! toda la unidad esta bien buena.

    ResponderEliminar