jueves, 9 de febrero de 2012

Técnicas para Escribir Requerimientos

3.- Técnicas para escribir requerimientos de alta calidad.

En todas las técnicas involucradas descritas en la unidad I de la ingeniería de requerimientos, las actividades y características resaltantes para obtener o escribir requerimientos de alta calidad son los siguientes.

• Identificar las clases de usuario del producto esperado.

• Extraer las necesidades de los individuos que representan cada clase de usuario.

• Comprender las tareas y metas del usuario y los objetivos de negocio con los que esas tareas se alinean.

• Analizar la información recibida de los usuarios para distinguir sus objetivos de tarea de requerimientos funcionales, requerimientos no-funcionales, reglas de negocio, y otros

• Destinar partes de los requerimientos de alto nivel a definir componentes de software en la arquitectura sistema.

• Comprender la importancia de los atributos de calidad.

• Negociar las prioridades de implementación.

• Traducir las necesidades de usuario escritas dentro de las especificaciones y modelos de requerimientos

• Examinar los requerimientos documentados para asegurar el conocimiento común de los requerimientos presentados por los usuarios y corregir cualquier problema antes de que el grupo de desarrolladores los acepte.

• Definir el punto de partida de los requerimientos.

• Revisar y evaluar el impacto de cada requerimiento cambiado antes de aprobarlo.

• Seguir cada requerimiento en su diseño, código fuente y pruebas.

• Agrupar los requerimientos según rendimiento y actividad de cambio durante todo el proyecto.

• La iteración es una clave para el éxito del desarrollo de los requerimientos.

Estándares de la documentación de los requerimientos.

El documento de los requerimientos de software es la declaración oficial de qué es lo que requieren los desarrolladores del sistema. Incluye tanto los requerimientos del usuario para el sistema como una especificación detallada de los requerimientos del sistema. En algunos casos, los dos tipos de requerimientos se integran en una única descripción. En otros, los del usuario se definen en una introducción de la especificación de los del sistema. Si existe un gran número de requerimientos, los detalles de los requerimientos del sistema se pueden presentar como documentos separados.

El documento de requerimientos tiene un conjunto diverso de usuarios que va desde los administradores principales de la organización, quienes pagan por el sistema, hasta los ingenieros responsables del software. Una gran variedad de organizaciones han definido estándares para los documentos de requerimientos. Por ejemplo la IEEE sugiere la siguiente estructura para los documentos de requerimientos.

1. Introducción, propósito del documento de requerimientos, Alcance del producto, Definiciones, acrónimos y abreviaturas, Referencias, Resumen del resto del documento.

2. Descripción general, Perspectiva del producto, Funciones del producto, características del usuario, Restricciones generales, Suposiciones y dependencias

3. Requerimientos específicos. Cubren los requerimientos funcionales, no funcionales y de interfaz. Obviamente, ésta es la parte más sustancial del documento, pero debido a la amplia variabilidad en la práctica organizacional, no es apropiado definir una estructura estándar para esta sección. Los requerimientos pueden documentar las interfaces externas, describir la funcionalidad y el desempeño del sistema, especificar los requerimientos lógicos de la base de datos, las restricciones de diseño, las propiedades emergentes del sistema y las características de calidad.

Fuente: Pressman, Roger S. (2005). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; Sexta edición. McGraw-Hill, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario