jueves, 9 de febrero de 2012

Notación de Requerimientos.

1.- Notación textual de los requerimientos: es necesario para la comunicación efectiva con los usuarios e interesados en el futuro sistema describir textualmente los requerimientos del mismo, lo plasmado en figuras. Para lo cual existe un estándar para que se escriba solo lo que el usuario necesita conocer.

Notación Gráfica usada en la especificación de requerimientos: El lenguaje o notación usada para la especificación de requerimientos por excelencia es el UML (Lenguaje de modelado unificado), específicamente los diagramas de caso de uso, estados y actividades, estos dos últimos describen en detalles los usos del sistema establecidos. Es así como estos diagramas se describen a continuación.

Diagrama de caso de uso: Los diagramas de Casos de Uso describen o especifican lo que hace un sistema desde el punto de vista de un observador externo, enfatizando el qué más que el cómo. Plantean escenarios, es decir, lo que pasa cuando alguien interactúa con el sistema, proporcionando un resumen para una tarea u objetivo.

Los diagramas de estados: muestran los posibles estados en que puede encontrarse un objeto y las transiciones que pueden causar un cambio de estado, en los usos establecidos para el sistema. El estado de un objeto depende de la actividad que esté llevando a cabo o de alguna condición dentro de los usos.

Los diagramas de actividades: son básicamente diagramas de flujo adornados, que guardan mucha similitud con los diagramas de estados. Mientras que los diagramas de estados centran su atención en el proceso o uso que está llevando a cabo un objeto, los diagramas de actividades muestran como las actividades fluyen y las dependencias entre ellas.

Fuente: Larman Craig. (2003) UML y Patrones: Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario