jueves, 9 de febrero de 2012

Tipos de Requerimientos

4.- Tipos de requerimientos: funcionales, no funcionales, del dominio, atributos de calidad.

Requerimientos Funcionales: Son declaraciones de los servicios que proveerá el sistema, de la manera en que éste reaccionará a entradas particulares. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemas también declaran explícitamente lo que el sistema no debe hacer. Los requerimientos funcionales de un sistema describen la funcionalidad o los servicios que se espera que éste provea. Estos dependen del tipo de software y del sistema que se desarrolle y de los posibles usuarios del software. Cuando se expresan como requerimientos del usuario, habitualmente se describen de forma general mientras que los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la función de éste, sus entradas y salidas, excepciones, etc.

Requerimientos No Funcionales: Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo, estándares, y otros. Son aquellos requerimientos que no se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, la respuesta en el tiempo y la capacidad de almacenamiento. De forma alternativa, definen las restricciones del sistema como la capacidad de los dispositivos de entrada/salida y la representación de datos que se utiliza en la interface del sistema.

Requerimientos del Dominio: Son requerimientos que provienen del dominio de aplicación del sistema y que reflejan las características de ese dominio. Éstos pueden ser funcionales o no funcionales. Se derivan del dominio del sistema más que de las necesidades especificas de los usuarios. Pueden ser requerimientos funcionales nuevos, restringir los existentes o establecer cómo se deben ejecutar cálculos particulares. Los requerimientos del dominio son importantes debido a que a menudo reflejan los fundamentos del dominio de aplicación. Si estos requerimientos no se satisfacen, es imposible hacer que el sistema trabaje de forma satisfactoria. Ejemplo en un Sistema de Biblioteca, este deberá proveer visores para que el usuario lea documentos en el almacén de documentos

Atributos de calidad de Software.

Funcionalidad: Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas.

Idoneidad

Exactitud

Interoperabilidad

Seguridad

Cumplimiento de normas.

Fiabilidad: Un conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software de mantener su nivel de prestación bajo condiciones establecidas durante un período establecido.

Madurez

Recuperabilidad

Tolerancia a fallos

Usabilidad: Un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.

Aprendizaje

Comprensión

Operatividad

Atractividad

Eficiencia: Conjunto de atributos relacionados con la relación entre el nivel de desempeño del software y la cantidad de recursos necesitados bajo condiciones establecidas.

Comportamiento en el tiempo

Comportamiento de recursos

Mantenibilidad: Conjunto de atributos relacionados con la facilidad de extender, modificar o corregir errores en un sistema software.

Estabilidad

Facilidad de análisis

Facilidad de cambio

Facilidad de pruebas

Portabilidad: Conjunto de atributos relacionados con la capacidad de un sistema software para ser transferido desde una plataforma a otra.

Capacidad de instalación

Capacidad de reemplazamiento

Adaptabilidad

Co-Existencia

Fuente: Sommerville, Ian (2006). Ingeniería de Software; Sexta edición. Pearson Educación, México.

5 comentarios:

  1. Los invito a mi blog en el hablo un poco acerca de los requerimientos http://blog.furiosojack.com/2017/04/requisitos-o-requerimientos-funcionales.html

    ResponderEliminar
  2. Y todos los blogs son la misma porquería, copiados unos de otros, pendejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja este men, debes de investigar mas a fondo , o preguntarle a tu profe de ingeniería de software jajajjajja.

      Eliminar
    2. Este wey hasta el ejemplo de "la biblioteca" se lo copió del libro, o quiza de otro blog

      Eliminar